Sunday, June 7, 2009

Notas de Facebook - May 27, 2009 - Fuck It, que tengo que perder.

Esta fue mi primera nota en Facebook. Las tratare de poner todas hoy. Enjoy!

En estos últimos días he estado hablando mucho con una persona, y nos ponemos a hablar de todas las mierdas que nos han pasado en nuestras vidas. No importa de qué hablamos, siempre nos pasamos riéndonos de todo esto. Esta persona me menciono que pudiéramos escribir un libro que relate todas estas cosas, que uno debe compartirlas con el mundo. Así que este es mi intento de compartir esto con ustedes. Tratare de hacer esto a diario, so bear with me. Como es la primera vez, voy a empezar hablando de la persona que me inspiro a hacer esto.

Diana Lindeborg Rodríguez, mi madre, es un ser especial. Yo solo puedo hablar desde lo que he visto, mis hermanos tendrán mas historias de ella. Lleva trabajando desde muy joven ya que su madre, mi abuela, murió cuando esta solo estaba en escuela superior y su padre was nowhere to be found, the bastard. Esta continúo sus estudios y trabajaba a la vez para mantenerse a ella y a su hermana menor, Connie (R.I.P.). Luego de graduarse de la escuela superior siguió trabajando, ya que al tener que ayudar a su hermana, la universidad no era una opción.

Mi madre mantuvo un sin número de empleos, desde secretaria hasta operadora. Este ultimo lo fungió en el hotel Caribe Hilton, donde trabajo por 13 años hasta que se retiro en el 1999, por unos cambios que decidió hacer el gobierno. Pedro Rosello, gobernador para ese tiempo, decidió privatizar el hotel. Mi madre cogió un dinero que le dieron y estuvo unos meses sin trabajar, contemplando cual sería su siguiente movida en la vida. Cuando el hotel volvió a abrir sus puertas, la llamaron para que volviera a su posición en este. Me acuerdo que cuando llego a casa de su primer día en el privatizado Caribe Hilton volvió mas endiabla que un perro de ciego (siempre he dicho que enanos deberían realizar esa labor) y me dice algo en las líneas de "Los cabrones me van a pagar 50$ menos a la semana, tengo que entrenar a un chorro de chamaquitas porque soy la única vieja que volvió y tengo que hacer reservaciones y trabajo de front desk mas lo de operadora. They are full of shit! Y el dueño es un colombiano y yo como boricua tengo que aguantar esto, ¡se van pal' carajo!" And she quit the very first day back, and decided it was time to retire. No tenía la edad de retiro, pero como sufría de Carpal tunnel syndrome she was eligible for social security.

Mis hermanos y yo consideramos que mi madre ha vivido una vida muy dura y una que a veces ha sido injusta con ella. Desde parejas que le han hecho la vida imposible (incluyendo a mi padre) hasta cómo sobrevivir el día a día ya que tenía que buscar la manera de criar a dos muchacho (mis hermanos mayores) sin la ayuda de el padre de estos. Pero a la misma vez, la vida te da momentos en que uno se ríe y solo debe decir gracias a la vida por dártelos y sacarte de la monotonía. Estos momentos diría yo que son los que han mantenido a mi madre fuerte en su vida y llena de alegría. There are no dull moments when you are around her. Ok, let me give you some examples:

1) Cuando estuvo criando a mis hermanos en New York, she was so ahead of her times, that she decided to put all her dishes in the washing machine (not the dish washer). Then she was surprised when all her plates where broken after 5 minutes.

2) Para un día de acción de gracias aquí en Puerto Rico, mis hermanos estaban esperando que ella realizara la cena. Ya había comenzado la Parada de Macy's y veían que mami todavía no había metido el pavo en el horno (en mi hogar siempre desde que me acuerdo ponen el pavo a la 6 de la mañana para que esté preparado al medio día). Cuando mi hermano le pregunta que esperaba, mi madre dice "Lo voy a poner en el microonda". Lo que prosigue es un momento que muchos con sentido común pueden esperar: un pavo no se supone que se cocine en un microonda. Cuando saco el pavo, este estaba seco y tostado por fuera y crudo y sangriento adentro. She wondered why it came out like that and decided that it needed more time in the microwave. Then everyone got food poisoned that day (I might be making up this last part, but that would have been the logical result if someone ate that turkey).

3) Otra vez, ya cuando era adulto, estaba preparando un pollo entero. Ella estaba haciendo esto mientras estábamos teniendo una conversación, y no estaba muy pendiente de lo que estaba haciendo, pero adobar un pollo no es tan complicado. Luego procede a echarle aceite y va al gabinete debajo del fregadero donde ella guarda todos los potes grandes, ya sea Mazola, Fabuloso o Doctor Mecanico, entre otros. El pote de Mazola y Doctor Mecanico se parecen mucho, ya que son ambos amarillos. Ya muchos sabrán por donde voy. Mi madre le empieza a echar al pollo lo que piensa es aceite y comienza a masajearlo para darle sabor. Nunca me di cuenta de lo que hizo hasta que en medio de la conversación grita "DIOS MIO, LE ESTOY HECHANDO DOCTOR MECANICO AL POLLO, ESTOY LOCA!!!! Cualquier persona botaría ese pollo, pero mi madre dijo "Yo lo lavo con agua y se le va". Comenzó a lavarlo con agua y podía ver la espuma formándose. Yo le dije que me quería matar, que estaba ella loca si me comía eso. Y una hora después me estaba lavando la boca de la jartera que me di. Tienen que entender algo, a mi madre no le gusta cocinar mucho. Así que si el plan del día era que ella iba a cocinar arroz, habichuelas y pollo, ese es el plan. Si por alguna razón le pasa algo al pollo, no es como que "Oh bueno, pues se hace unas chuletas que hay ahí". Nope, ahora se come arroz y habichuelas. Así que era comer pollo bañado en Doctor Mecanico o no comer carne, y los gorditos como yo no pueden vivir de trigos namas.

Pues como dije, muchos momentos como estos son los que le permiten a mi madre y yo reirnos de la vida. Situaciones como estas a ella le ocurrieron tratando de darles lo mejor a sus hijos ella sola sin la ayuda de nadie, así que por eso con todas sus ocurrencias le tengo un gran respeto. No es fácil ser madre soltera. Por eso la entiendo y la amo tanto. A todas las madres solteras: todo lo que hagan por sus hijos, por más loco que sea, estos lo apreciaran, sea ahora, o en el futuro, cuando se estén riendo de tales situaciones y les digan lo loca que estaban y todo lo demás. Me voy, porque le voy a dar un abrazo inmenso a mi madre. Laters...

1 comment: