Wednesday, June 24, 2009

Mi Abuelo Part 2


Maldita sea la noche de San Juan con to’. Este jodio país a mi me encabrona a un nivel espectacular. Ojala me encuentre al pillo que me tumbo mi celular y el Ipod Touch de mi pana y las llaves de su carro y un cojon de cosas más que el tenia en su bulto. Ojala me lo encuentre en un rincón oscuro y que yo tenga una katana y todo el jodio tiempo del mundo. I’ll take my time with that fool and make him wish he was never born. Oh well, por lo menos antes de que me pasara eso jodi como un degenerado en esa jodia playa.

Pues como les contaba ayer, mi abuelo sufre de Alzheimer. Nos habíamos dado cuenta de esto hace unos años atrás, cuando veíamos cambios en sus patrones de conducta. El vivía en un complejo de apartamentos para ancianos en Lomas Verdes en Bayamón. El solía tener su apartamento extremadamente limpio y siempre se pasaba jangueando en el pueblo de Bayamón buscando chamaquitas, he he he. Ya había parado de beber y fumar, y se podía decir que he was living in style. Pero de momento vimos que no quería coger el teléfono cuando se le llamaba. Y cuando íbamos a visitarlo, veíamos que su apartamento no estaba tan cuidado como antes. Y luego comenzó a fumar y a beber, luego de haber parado de hacerlo. Y se le empezaron a olvidar cosas, como números y cosas así, y luego, si se había bañado o si había desayunado. Ahí fue que hicimos las pruebas pertinentes y nos dimos cuenta que tenia la enfermedad de Alzheimer.

Everybody in my family was crushed when they found out about my grandfather’s condition. A él lo enviamos a vivir con mi tía, que para aquel tiempo vivía en Massachusetts. Alla lo metieron en una casa de ancianos, que por las fotos que me enseñaban y lo que me contaban, parecía un hotel. Luego, cuando mi tía se vino a vivir a Puerto Rico, el vivió con mi tía por un tiempo. And boy did the stories never ended. A cada rato, mi madre me tocaba la puerta pa’ contarme alguna cafrería que mi abuelo hizo. Las historias siempre empezaban “Te tengo que contar la ultima que hizo tu abuelo”, y siempre entre medio de un mar de risas. Y mi madre no se rie, she giggles, like she was a cartoon character. Si tuviera que escribir la risa de mi madre, tuviera muchas J y i. Seria asi: jijijijijijiji. Y cuando es una pavera de verdad, no sale una risa. Empieza a hacer como si estuviera llorando, gritando “Ahhhhh” y se pone súper roja y llega un punto que para de hacer ruido. Anyways, pues siempre tenía una historia de lo que mi abuelo hizo en casa de mi tía:

“Tu abuelo cago en la sala”

“Tu abuelo se meo al frente del toilet y no en el”

“Tu abuelo se bajo los pantalones al frente de una amiga de tu tia”

“Tu abuelo se cago en el piso de su cuarto”

“Tu abuelo se bajo los pantalones en un sitio publico”

“Tu abuelo mando al carajo a Fulano”

“Tu abuelo salió esnu pa’ afuera de casa”

Y muchas mierdas más que este hacia. Y yo presencie muchas de ellas. Me acuerdo en despedida de años hace 2 años atrás cuando salió a fuera de la casa en medio de la fiesta y estaba en calzoncillos súper feliz como si nadie fuera a decir “A mira, Don Miguel esta en calzoncillos a fuera. Pero vamos a pichear, porque se ve tan feliz”. Yo en especifico hice esto, porque en verdad se veía súper feliz y me dije “Voy a dejar que mi abuelo sea feliz. Es más, yo lo voy acompañar en su viaje” y me iba a bajar los pantalones también, pero ahí se dieron cuenta mis tías y los demás en la fiesta.

Aparentemente mi tía se harto de las historias y lo metió en otro home aquí en Bayamón. Era módico y podía ser pagado con lo que mi abuelo recibía del seguro social. Pero el hogar de ancianos cerro hace unos meses atrás y mi abuelo empezó a vivir con mi tía again, y las historias de demencia de mí abuelo continuaron por un tiempo. Aquí fue cuando mi tía le pidió a mi padre que le diera algo de dinero para meterlo a un home, ya que la mayoría estaban caros. Él le decía a mi tía que no había chavos, pero acá le decía a mi madre que mi abuelo le hizo muchas mierdas a él y a su madre. Rencor es lo que motiva sus actos hacia su padre.

Comenzaron a salir discusiones sobre las acciones de mi padre. Mi tía dice que él no debe ser así porque él es su padre y deben de tratarlo bien ya que la vida le dio la enfermedad del Alzheimer y uno no debe ser rencoroso. Otros acá no se quieren meter en esto, que eso es problema de hermanos. Yo he sido de este grupo, me quiero mantener distante, porque honestamente, no sé que opinar. Mi padre no ha sido la mega persona en mi vida que mucha gente cree que es. Todos a mí alrededor creen que porque ya paro de usar drogas y lleva limpio más de 15 años que todo anda bien y que él se merece todo en el mundo. Posiblemente yo tenga una situación similar en el futuro con mis hermanos, que no quiera dar ni un dólar pa’ mantener a alguien que le jodio la vida a mi madre y mis hermanos y ahora, como no se va a capear y no se mete na’, todo es perfecto y Tan Tan, no se menciona mas sobre su pasado y todo es hermoso from now on. Me encojonan cuando gente así dice “Mano, pero yo no hago “X” cosa ya”, y por eso se merecen el mundo. ¡¡NADIE TE MANDO A METERTE DROGAS CABRON!!NADIE TE MANDO A IR A LA CARCEL!!! NADIE TE MANDO A SALIRTE DE LA ESCUELA EN OCTAVO GRADO!!! Es como que, como le pasan todas estas cosas, hay que cogerles pena y decir “Coño él se merece eso porque paso por todas esas cosas y ya no las hace”. ¿Y yo no me merezco nada? Por andar contigo a mis 6 años en el carro y tú estabas guiando súper arrebatao y juraba que nos íbamos a matar. O la vez que cogiste y le tumbaste unos chavos a mi hermano de su carro pa’ irte a capear. O la vez que te meastes en unas escaleras de la turca que tenias cuando mi madre te decía que no lo hicieras allí que fueras al baño, pero de la loquera que tenias no te importaba esto.

Ahora me llevo bien con él y eso, pero me acuerdo de todo le hizo a mi familia y a mí de niño, y veo que todavía tiene muchas de las actitudes que lo llevaron a hacer las cosas que hizo. Lo más que me preocupa de mi relación con mi padre es que siento que el día que él se muera o le pase algo, no llore por él, que me sienta indiferente. Pero eso es algo que ni yo ni nadie sabrá hasta que pase. Pero yo por mi parte voy a tratar de tener la mejor relación padre–hijo que pueda con él, para así, no tener algún tipo de rencor a la hora de decidir qué voy a hacer con mi padre, el anciano. Laters…

Source Picture: Arroz Con Pinga/ Karen Armstrong

No comments:

Post a Comment